NOTA del Administrador

Los temas económicos acostumbran a ser muy controvertidos (por no decir polémicos) por su trascendencia con la vida cotidiana y sus difíciles relaciones entre teoría y práctica. Además los ejercicios que se puedan hacer en tendencias macroeconómicas, nunca están exentos de politizaciones. Es por eso que ruego, a los que tengan a bien comentar alguno de estos artículos, identificarse correctamente. Pues todos aquellos comentarios anónimos o que no guarden las formas, serán eliminados.

Las discrepancia nunca es un problema.

¡Gracias!


lunes, 28 de enero de 2013

Bancos, rescates y Rock'and'Roll



Esto es lo que pensamos todos. Los bancos españoles se endeudaron por encima de sus posibilidades a la hora de prestar dinero para comprar pisos. El dinero para prestar, finalmente, lo saco de bancos franceses y alemanes (especialmente estos últimos), pero estos, a su vez, vieron en esto un negocio sin riesgos y también se endeudaron por encima de sus posibilidades.
En el momento en que el desempleo y la bajada de salarios en nuestro país imposibilito cubrir las hipotecas, los bancos españoles tampoco pudieron cubrir su deuda con los bancos alemanes y estos, a su vez, también quedaban en una posición peligrosa porque les fallaban sus inversiones en España, pero también lo hacían sus inversiones en Grecia.
La banca alemana necesitaba dinero rápido, así que cortó sus inversiones en deuda internacional ya que no la podían cubrir, pero llegaban a un acuerdo con su gobierno que retrasaba las posibles consecuencias a su banca a cambio de que invirtieran el líquido restante en deuda nacional. Como consecuencia la deuda pública de Italia, España y otros países, quedaba sin cubrir y abierta a los mercados privados por lo que las agencias de riego elevaban sus cifras de primas, lo que aceleraba las prisas en esos países y les apremiaba a pedir un rescate.
Pero si el origen de la deuda es el pequeño inversor privado... ¿por qué no se rescata a los ciudadanos hipotecados en lugar de la banca? De esta manera no se arruina a los ciudadanos y el dinero puede seguir circulando a nivel básico por lo que la economía no se contrae tanto, no aumenta el paro y, sobre todo, la administración sigue recaudando altos niveles de impuestos.
En cambio deciden rescatar directamente a los bancos a cambio de que estos compren parte de la deuda nacional. Una maniobra errónea porque la deuda la compran ya a un alto interés que penaliza al Estado, por otra parte el resto del dinero vuela a Alemania rescatando (sin constar) a la banca alemana. Entre tanto la deuda ciudadana sigue penalizada por unas leyes hipotecarias y plenamente inconstitucionales del S.XIX, lo que genera un empobrecimiento notable del país, con contracción económica, notable precariedad, paro y notable reducción en la recaudación de impuestos.
¿Por qué entonces se ha decidido rescatar la banca y no a la ciudadanía?
Muy fácil, porque quien manda en realidad es la banca a la que un día se le permitió comprar acciones de empresas y comprar deuda que, aunque fuera a parar a sus planes de pensiones o productos financieros, era la propia banca la que ejercía su control ejecutivo. Por tanto, hemos convertido a nuestros bancos en unos entes que controlan la política nacional desde un aspecto de flujos económicos sin tener en cuenta los factores psicológicos y sociológicos de la economía, pero, sobre todo, sin contemplar las necesidades elementales de los seres humanos que hay detrás de todas las cifras que manejan.
Con todo, mejor que el rescate, había una opción mucho más saludable para nuestra economía y que era la dación en pago. Es cierto que si hubiésemos tenido un sistema como el norteamericano, la mitad de nuestra banca hubiese ido a la quiebra. Posiblemente aquellos que tuviesen anos ahorros importantes que no quedaran cubiertos, los perderían, pero ante todo el problema hubiese sido para la banca alemana que no hubiera cobrado y su avaricia también habría tenido ese justo pago. por otro lado los bancos supervivientes e nuestro país, a la larga, habrían salido fortalecidos y, tras un golpe en que el Estado no hubiese podido financiarse directamente, la economía se recuperaría rápidamente. En cambio Alemania tendría un problema porque la banca alemana no podría comprar deuda de su país. la prima de riesgo alemana subiría con lo que la prima española e italiana bajarían rápidamente. En pocos meses España estaría pagando intereses mínimos por su deuda y la economía reflotaría.
Así pues, la dependencia de nuestros partidos de la banca es la causa principal de la gravedad de nuestra crisis. Si queremos salir de la crisis no podemos votar a partidos que vayan a financiarse directamente a los bancos: PP, PSOE, UPyD, CiU, PNV, Foro de Asturias, UPN, CC...
Infórmate sobre la financiación de los partidos a los que votas. Por lo general, a más publicidad más financiación. Por la transparencia. Tú puedes cambiar esto.
Que objeciones se pueden poner a todo esto. La principal es que la deuda de nuestra banca no proviene de los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas, sino de los constructores que no pudieron vender las suyas y que han pasado a ser propiedad de los bancos (aquí sí que existió la dación en pago porque al ser empresas y quebrar no le quedó otra). Pero la banca se niega a perder dinero y no acepta la bajada de precios en los bienes inmobiliarios. Ahora la banca se quiere cobrar con los ciudadanos de a pie lo que perdió en su avaricia apoyando a un mercado inmobiliario que ya desde 2002 se veía que se inflaba peligrosamente. La banca seguirá cobrando a los ciudadanos lo que le deben, así que eso no le preocupa y para ello rebaja la cotización de los pisos que les sustrae (no me atrevo a decir roba, aunque no cabe duda de que es un robo). Pero al mismo tiempo no saca los pisos sustraídos al mercado porque quiere percibir por ellos el valor que tenían en 2010. Así que los precios de los pisos en el mercado no bajan realmente (no hay casi pisos disponibles), aunque los pocos que hay tampoco se venden porque nadie puede pagar ese valor.
El bloqueo del mercado inmobiliario, junto a la baja circulación de dinero por lo antes citado, hacen que la economía se introduzca en una espiral descendente muy difícil de romper. De hecho ya en 2008 dijimos que si el mercado inmobiliario no reducía sus precios de mercado en un 60%, la economía no remontaría. Ahora la cosa es mucho más compleja, pero en cualquier caso un solo grupo económico tiene la solución: la banca. Hoy ya solo la banca es responsable de nuestra situación y el día que acepte el papel que debe tener en la sociedad en lugar de empeñarse en atribuciones que no son suyas, la crisis se acabará… aunque está claro que muchos bancos deberán quebrar, pero deben tener en cuenta que por mucho que asfixien a la sociedad, lo único que van a lograr es hacer daño, al final los que tienen que desaparecer no podrán evitarlo, pero por en medio van a arruinar las vidas de miles de personas…  una generación entera masacrada por la corrupción de los mercados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario